El presidente Nicolás Maduro declaró en la noche del 30 de agosto que el reciente apagón en toda Venezuela fue resultado de un ataque cibernético. Según Maduro, este ataque impactó el “corazón” de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar.
“El ataque que se perpetró, la planificación, la falla inducida y la magnitud del impacto nos llevan a calificarlo como el mayor de todos los ataques al Guri. Era un intento de liquidarlo”, afirmó durante una alocución transmitida a través de los medios estatales en cadena nacional.
Maduro señaló que sus funcionarios han identificado los mecanismos utilizados durante el ataque en el Guri y sus alrededores. “Las investigaciones están avanzadas. Se profundizarán y, si bien el ataque fue grave, los sistemas de construcción han funcionado y hemos protegido al Guri”, agregó.
A pesar del incidente, Maduro aseguró que el país está en calma y operativo. “Felicitamos la implementación del Plan Centella para patrullar y proteger a la población. Los planes están en marcha y nuestro pueblo está trabajando, como se pudo observar en las transmisiones de los medios de comunicación”, expresó.
“Ya hemos vivido esta situación. En 2019, fue la era de la conspiración fallida de Guaidó. Se llevó a cabo una investigación que confirmó que el ataque estaba dirigido al núcleo del Guri, para afectar el sistema de generación eléctrica. Fue atacado de manera sorpresiva en marzo y abril de 2019”, recordó Maduro.
El presidente responsabilizó a una cuenta identificada como “Anonymous” de estar involucrada en el presunto ataque. “Una cuenta llamada Anonymous, sabemos quién la operó, quién la contrató y quién la financió. Amenazó en varias ocasiones con un apagón nacional”, denunció.