El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la población a mantener la calma frente a un nuevo ataque contra el sistema eléctrico nacional, el cual fue la causa del apagón nacional que inició a las 4:50 hora local (8:50 GMT) de este viernes.
“Como siempre, estoy al lado del pueblo y liderando la situación, enfrentando este ataque criminal al sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo reitero: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”, expresó el mandatario a través de un mensaje en Telegram.
Maduro responsabilizó al “fascismo” por atacar al pueblo y calificó este hecho como una “nueva arremetida” que, según él, será superada por todos en el país “juntos”.
Previo a esto, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó que este “sabotaje” forma parte del “plan golpista” que han asumido el candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y su principal defensora, María Corina Machado.
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió que habrá “justicia” por este nuevo ataque eléctrico.
Este apagón se produce en medio de una crisis política en el país, tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), basándose en resultados que aún no han sido detallados, lo cual ha sido denunciado por la oposición como un fraude.
El corte eléctrico ocurrió a pesar del “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todas las instalaciones eléctricas, implementado por orden de Maduro desde finales de junio.
Varios estados de Venezuela sufren apagones con regularidad, algunos de ellos de larga duración, como reportan los usuarios de diferentes regiones del país.
El último gran apagón nacional tuvo lugar en marzo de 2019, cuando una parte del país estuvo cuatro días sin energía eléctrica, siendo el Gobierno quien culpó a la oposición, Estados Unidos y Colombia, liderados en ese momento por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.