El líder opositor Andrés Velásquez ha calificado de “descaro” la reciente acusación del Gobierno de Nicolás Maduro, responsabilizando del apagón nacional al abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y a María Corina Machado.
“El descaro de la dictadura. Responsabilizar a la oposición del apagón nacional es lo más fácil para escurrir el bulto”, expresó Velásquez en sus declaraciones.
Maduro, por su parte, ha atribuido el apagón nacional a un nuevo “ataque criminal”, culpando al “fascismo”, término con el que suele referirse a la oposición mayoritaria.
En respuesta, Velásquez señaló que “todo el país sabe que la deficiencia de servicios básicos, como electricidad, agua, salud, entre otros, es producto de la desidia, corrupción e incompetencia de Maduro”.
Este incidente se produce en medio de una crisis política en el país, donde la oposición ha denunciado un presunto fraude electoral tras la proclamación de Maduro como ganador por el Consejo Nacional Electoral.
El corte de suministro eléctrico ocurrió a pesar del “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas” implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por orden de Maduro desde finales de junio.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, activó el ‘Plan Centella’ tras el apagón, el cual consiste en ofrecer transporte para la movilización de los ciudadanos.
Este no es el primer apagón nacional que vive Venezuela, recordando el ocurrido en marzo de 2019, donde el Gobierno también señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia como responsables.