La empresa Starlink, proveedora de servicios de internet, se encuentra en riesgo de perder su concesión en Brasil si no acata una sentencia que suspendió a la red social X, también propiedad del magnate Elon Musk, según informó un portavoz oficial este lunes.
El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, detalló en una entrevista con el canal Globonews que si se confirma que Starlink no ha suspendido el acceso a X en sus servicios de internet, se iniciará un “expediente administrativo”.
En caso de llegar a esta instancia, se aplicarán “sanciones previstas en la ley” que incluyen una advertencia inicial, seguida de una multa y, en última instancia, la suspensión de la concesión, lo que implicaría la pérdida de autorización para operar en Brasil.
Baigorri abordó el caso de Starlink luego de que la primera sala de la Corte Suprema ratificara por unanimidad una decisión cautelar que suspendió los servicios de X en Brasil, tras varios desacatos de la empresa a diversas sentencias del tribunal.
La suspensión de X, que cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en el país, se hizo efectiva gradualmente desde la madrugada del sábado pasado y se mantendrá hasta que se cumplan las decisiones del tribunal, aplicables a todas las empresas que operan en Brasil según lo establecido en la sentencia emitida el lunes.
Al ordenar la suspensión de X, el tribunal también instruyó a los proveedores de internet a bloquear el acceso a esa red, algo a lo que Starlink se ha negado hasta el momento, según su comunicado del domingo.
Starlink argumenta que la Justicia brasileña ha bloqueado sus cuentas con el fin de asegurar el pago de multas pendientes de aproximadamente cuatro millones de dólares que X adeuda, una medida que considera inapropiada al tratarse de empresas distintas.
La empresa de internet cuenta con alrededor de 215,000 líneas activas en Brasil, la mayoría de ellas ubicadas en la región amazónica.
La decisión de suspender a X en Brasil fue tomada inicialmente en forma cautelar por el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo al que Musk ha calificado de “dictador” y ha insultado en repetidas ocasiones en su propia red social.
La reacción de Musk se produjo luego de órdenes judiciales que ordenaron la suspensión de numerosos perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre la difusión masiva de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.
En la decisión respaldada este lunes por los otros cuatro miembros de la primera sala del Supremo, De Moraes mencionó los incumplimientos reiterados, conscientes y voluntarios de órdenes judiciales y pagos de multas impuestas por el tribunal a la empresa de Musk.
Según el magistrado, estas acciones buscan “instituir un ambiente de total impunidad” y facilitar la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales mediante la difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos.
Con información de efectococuyo.com