El Ministerio Público ha solicitado a los tribunales una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, y el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia con competencia en casos de terrorismo ha acatado la petición. El juez Edward Briceño ha dictaminado que el diplomático debe ser detenido para serle imputados cinco delitos.
La orden de aprehensión ha sido firmada por el juez Edward Briceño, y ordena al director de la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas practicar el procedimiento.
El fiscal 36, Luis Ernesto Dueñez Reyes, de la Fiscalía Quincuagésima Octava (58) del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, ha solicitado la orden de captura. Esta orden establece que una vez que se realice la aprehensión del ciudadano González Urrutia, deberá ser puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público y presentado ante el Órgano Jurisdiccional dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensión, para la realización de la audiencia oral en presencia de las partes.