Los gobiernos de Chile y Perú, junto con la Plataforma Unitaria Democrática, se unieron en la condena contra la orden de aprehensión emitida por un tribunal venezolano en contra del abanderado de la alianza opositora, Edmundo González Urrutia.
El lunes 2 de septiembre, a solicitud del Ministerio Público, un juzgado solicitó la medida contra el diplomático de carrera, quien fue citado en tres ocasiones la semana pasada por una investigación en su contra.
Debido a la alegada falta de garantías y respeto al debido proceso, el exembajador decidió no acudir a las comparecencias ante el organismo.
En un comunicado breve, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró su condena “a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela”.
El gobierno encabezado por Gabriel Boric también hizo un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos.
Después de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Nicolás Maduro sin presentar resultados detallados, la Fiscalía acusó a González Urrutia de varios delitos, entre ellos “usurpación de funciones” y “conspiración”.
Esto se debió a que González Urrutia publicó en un sitio web independiente más del 80 % de las actas de votación que mostraban resultados a favor del diplomático, por encima del cómputo oficial del ente comicial.
Qué dijo Perú sobre la orden de detención contra González Urrutia
La Cancillería peruana calificó la solicitud de arresto contra González Urrutia como un “amedrentamiento que evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental”.
Perú reiteró su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad.
Por su parte, la Plataforma Unitaria condenó enérgicamente esta solicitud, expresando su rechazo a la profundización de la persecución política contra su candidato presidencial.
Argentina también repudió esta medida contra el diplomático venezolano.