El abogado de Edmundo González Urrutia, líder opositor, José Vicente Haro, anunció que su reunión con el fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, fue productiva este miércoles por la noche.
El encuentro fue estrictamente institucional desde el principio, ambas partes establecieron las bases institucionales de la reunión y promovieron el respeto mutuo. Se dejó claro que el trabajo se realiza en beneficio de la legalidad, la constitución y las garantías de Edmundo González Urrutia, su familia y los ciudadanos venezolanos que confiaron en él. Haro afirmó que el Ministerio Público mantuvo una actitud institucional durante la reunión que se prolongó por más de tres horas.
Previamente, el abogado había anunciado que sería recibido por el fiscal general como parte de la defensa del ex embajador, acusado de seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Horas antes, Haro intentó entregar un documento explicando las razones por las que González Urrutia no había comparecido a las citaciones del Ministerio Público, pero no fue recibido. Sin embargo, posteriormente recibió una llamada convocándolo a la reunión con el fiscal.
En dicha reunión, Haro tratará el contenido del documento, expondrá las razones por las que considera debe ser recibido por la institución y responderá a las inquietudes de Saab.
El abogado enfatizó en no querer especular sobre la naturaleza de la reunión y espera que conduzca a un diálogo para comprender las circunstancias de González Urrutia.
En el documento entregado, se pide no criminalizar ni judicializar hechos políticos y se muestra la disposición de González Urrutia a participar en una verificación autónoma de los resultados de las elecciones junto a representantes de la coalición y del chavismo, con expertos independientes.
Haro denunció la violación del derecho a la presunción de inocencia de su cliente y las garantías constitucionales del debido proceso, al ser acusado de varios delitos sin fundamento claro.
El Ministerio Público acusa a González Urrutia de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y conspiración, y pesa sobre él una orden de captura.
EFE