El Comando Con Venezuela ha levantado la voz ante lo que considera una orden de detención ilegal e inconstitucional en contra del diplomático Edmundo González Urrutia.
Esta agrupación, que desempeñó un papel crucial en la organización de las actividades de campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente la orden emitida por un tribunal especial contra el terrorismo contra el político mencionado.
En sus redes sociales, el Comando Con Venezuela afirmó que “la orden de detención contra el presidente electo Edmundo González Urrutia es ilegal, inconstitucional e inmoral”. Además, agregaron que esta medida es un intento de “apresar” a los 8 millones de venezolanos que se expresaron el pasado 28 de julio, respaldando a su candidato, a pesar de los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
El Comando Con Venezuela destacó que esta es la primera vez en la historia del país que emiten una orden de detención contra un presidente electo, cruzando así una línea roja que el régimen no dudó en traspasar. Sin embargo, subrayaron que esto no detendrá la determinación de toda una nación de lograr un cambio pacífico y constitucional en Venezuela, que esperan concretar el próximo 10 de enero.
Por qué investigan a González Urrutia
El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra González Urrutia por seis delitos, que incluyen usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación.
Esto se dio luego de que la oposición publicara en un sitio web más del 80 % de las actas de votación, argumentando que demostraban la victoria del exembajador, a pesar de que el CNE proclamó a Maduro como ganador sin revelar los resultados desglosados por centros de votación, como exige la ley.
En semanas anteriores, la Fiscalía citó en tres ocasiones al abanderado de la coalición opositora, quien ha denunciado la falta de respeto al debido proceso y la ausencia de garantías para comparecer y responder a las acusaciones en su contra.
El Comando también señaló que “con represión, violencia ni órdenes de captura no han conseguido ni conseguirán cambiar la realidad: que no publicaron las actas porque allí están las pruebas de su derrota”.