La tan esperada reunión entre Nicolás Maduro y los líderes políticos Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador quedó pendiente desde la adjudicación de la elección presidencial. Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo como estaba planeado, y aquí te contamos por qué.
Para comprender este complejo entramado diplomático, es necesario retroceder en el tiempo. El martes por la noche, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo confirmó que se llevaría a cabo una reunión virtual a cuatro bandas el 4 de septiembre. El tema principal de discusión serían las elecciones presidenciales en Venezuela y todas las irregularidades que rodean dicho proceso. En paralelo, Colombia emitió un comunicado conjunto con Brasil rechazando la orden de captura a Edmundo González.
Horas más tarde, el nuevo ministro de Interior Justicia y Paz, Diosdado Cabello, expresó su opinión al respecto. Criticó a Murillo y lo acusó de ser un agente de Estados Unidos en Colombia. Por su parte, Murillo aclaró que la reunión había sido confirmada por los equipos de trabajo y las cancillerías, pero tras fijar postura sobre la orden de aprehensión a Edmundo, la situación podría cambiar y necesitaba ser reconfirmada.
La reunión se pospone a una nueva fecha
En una entrevista para Noticias Caracol, Murillo confirmó que la reunión virtual se llevará a cabo, pero en una fecha diferente debido a un “conflicto de agenda”. “Hemos estado en conversación con nuestros colegas y está programada, tuve un intercambio con Yván Gil de Venezuela y acordamos que vamos a reprogramar la reunión”, señaló.
Declaraciones de Maduro y María Corina Machado
En una entrevista con medios internacionales en inglés, Machado ironizó sobre la situación el jueves. Cuando le preguntaron al respecto, enfatizó en que “lo mínimo que deberían lograr Brasil y Colombia es que Maduro les atienda el teléfono”. Por otro lado, Maduro afirmó que su homólogo Gustavo Petro “quiere lo mejor para Venezuela”, aunque criticó sutilmente al canciller Murillo, indicando que no hablaría sobre los asuntos internos de Colombia y que son facilitadores en el proceso.
Con información de www.todosahora.com