El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves que su país ha acogido a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados, después de que Estados Unidos anunciara previamente dicha liberación.
“Nuestro país ha demostrado su firme compromiso democrático, rechazando enérgicamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso al acoger a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florecen. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, expresó Arévalo en X.
Anteriormente, la Casa Blanca informó sobre la liberación de 135 personas que se encontraban en distintos centros de detención en el país centroamericano.
“Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, se les brindará la oportunidad de solicitar formas legales para reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, comentó el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.
Segunda gran liberación de presos políticos
Esta es la segunda liberación de más de un centenar de presos políticos nicaragüenses, tras la ocurrida en febrero de 2023 cuando fueron excarceladas 222 personas, a las que el régimen de Daniel Ortega expulsó del país y les quitó la nacionalidad.
En marzo pasado, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, instó a terceros países a demandar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por delitos como “apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales”.
El grupo de expertos, conformado por Jan Simon, Alexandro Álvarez y Buitrago, denunció en sus informes que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población del país por motivos políticos.
Artículos relacionados
Con información de efectococuyo.com