El fiscal general, Tarek William Saab, reafirmó este jueves que la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia sigue vigente, a pesar de la carta entregada por su abogado, José Vicente Haro, para explicar las razones de su ausencia en tres citaciones del Ministerio Público.
En una conferencia de prensa, Saab expresó que la carta firmada por González Urrutia, aunque reconoce al MP como institución, establece un precedente negativo.
“Esta carta sienta un precedente negativo para el Derecho venezolano, ya que, según este sector (la oposición), hay venezolanos de ‘súperprimera clase’ por encima de los demás, y el 99.99% restante no sé en qué clase se encuentra. Aquí cualquier venezolano puede ser citado, como ha sucedido”, afirmó el fiscal.
Tras conversar con Haro, Saab reiteró que “el Ministerio Público ratifica la citación, con la orden de aprehensión en curso”, para que González Urrutia sea “entrevistado”, ya que ha sido acusado de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación (para delinquir)”.
Para Saab, la carta enviada por González Urrutia, en la que solicita respeto a su derecho constitucional a la presunción de inocencia, “está completamente fuera de lugar”, y el exembajador intenta declararse por encima de la ley, ya que -insistió- no cuenta con privilegios ni inmunidades para evadir las citaciones del Ministerio Público.
“Si usted es inocente, ¿por qué no acudió a la primera citación, segunda citación, tercera citación?”, agregó Saab.
Amenazas de muerte
Además, Saab anunció este jueves que el Ministerio Público abrió una investigación penal para determinar la responsabilidad de aquellos que presuntamente han amenazado con asesinar al fiscal a cargo del caso de González Urrutia.
En una rueda de prensa, Saab señaló: “Debo informar que se inició una investigación penal contra aquellos que han amenazado al fiscal a cargo de la investigación a través de mensajes de correo electrónico y WhatsApp, se trata de delitos de odio”.
“Contamos con el análisis de 400 mensajes, entre correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. ¿Quiénes son ellos para hacer esto? ¿Exponer a su familia al escarnio, o es que estos no son delitos de odio?”, manifestó.
Asimismo, el fiscal del MP aseguró que “han intensificado sus amenazas, pero aquí nadie se rinde ni hay miedo”.