La medida del gobierno de Nicolás Maduro de rodear la embajada de Argentina con cuerpos policiales ha sido calificada como “muy grave” por internacionalistas. Posteriormente, se anunció la revocación a Brasil de la custodia de dicha sede diplomática, la cual se había otorgado tras la expulsión de la misión argentina en agosto de este año.
Expertos como Iván Rojas y Eduardo Díaz han advertido que esta revocatoria no deja desprotegidos a los seis colaboradores cercanos de la líder opositora, María Corina Machado, ya que la custodia debe asignarse a un tercer país de común acuerdo entre las partes.
Destacaron la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Cualquier intento de fuerzas de seguridad de entrar a la embajada argentina sería considerado como una “declaración de guerra” no solo contra Argentina, sino también contra Brasil.
¿El mismo error de Ecuador?
Según Eduardo Díaz, el gobierno de Maduro condenó en su momento el asalto a la embajada de México en Ecuador, lo que sugiere que no cometerá el mismo error con la embajada de Argentina. Cualquier violación de la sede diplomática argentina sería una clara transgresión de la Convención de Viena y del derecho internacional.
El artículo 22 de la Convención de Viena establece la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática, así como la protección de los bienes y personas en ellos. Cualquier intento de vulnerar estos principios sería considerado una violación grave.
Brasil mantiene prerrogativa
Brasil ha respondido que no abandonará la custodia de la embajada argentina hasta que se designe otro país de acuerdo con Venezuela y Argentina. Cualquier acción que viole la Convención de Viena podría acarrear repercusiones internacionales y un mayor aislamiento para Venezuela.
La situación en la embajada argentina podría ser interpretada como una represalia de Miraflores a declaraciones recientes de presidentes como Lula Da Silva, lo que podría tensionar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
¿Se acerca ruptura con Lula?
La postura de Brasil y Colombia de mediar en la crisis política venezolana podría verse afectada por este incidente en la embajada argentina. La falta de reconocimiento de los resultados electorales por parte de líderes como Lula Da Silva podría intensificar la tensión entre los países.
En medio de este escenario, la comunidad internacional observa con atención el desenlace de esta situación, que podría tener consecuencias significativas en las relaciones diplomáticas en la región.