La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha expresado su rechazo ante la situación irregular que rodea la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, la cual se encuentra bajo protección de Brasil después de la expulsión de la misión diplomática argentina. En este lugar se encuentran refugiados seis dirigentes de la oposición desde marzo.
La coalición declaró en la red social X su rechazo a esta situación, señalando que los miembros del comando Con Venezuela presentes en la residencia han sido perseguidos por Nicolás Maduro. Asimismo, exigieron el cese inmediato de esta persecución y el respeto a los tratados internacionales de los que Venezuela forma parte.
Por otro lado, el comando Con Venezuela alertó a la comunidad internacional sobre una presunta violación a la Convención sobre Asilo Diplomático. Esta presencia policial en la residencia diplomática coincidió con las declaraciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien reiteró su desconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela y desafió a Maduro a demostrar la legitimidad de dichos comicios, los cuales han sido denunciados como fraudulentos.
Numerosas patrullas rodean la residencia, denuncia Omar González
El exdiputado Omar González, uno de los refugiados, compartió un video en X donde menciona la presencia de numerosas patrullas y efectivos que rodean la residencia, la cual se encuentra sin electricidad en contraste con el resto de las urbanizaciones. Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional del partido Vente Venezuela y también asilado, identificó a los agentes que rodean la residencia como miembros de la PNB y del Sebin, además de funcionarios encapuchados y armados.
El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, responsabilizó al presidente Maduro del asedio en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas. Además de Urruchurtu y González, otros refugiados en la residencia son Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola.
Estos seis opositores se refugiaron en la embajada tras ser acusados por la Fiscalía de diversos delitos, como conspiración y traición a la patria. Desde finales de julio, han denunciado la presencia de funcionarios de seguridad del régimen en las afueras del lugar, lo cual consideran una grave violación al derecho internacional.
Brasil se encarga actualmente de la custodia de las embajadas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones. Maduro también ha exigido a otros países, como Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el retiro inmediato de sus representantes en rechazo a sus declaraciones consideradas injerencistas respecto a las elecciones presidenciales de julio.
EFE