El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado como “un día triste para la democracia” la necesidad de Edmundo González de pedir asilo político y buscar protección en España. A pesar de que, según las actas disponibles, González habría sido el ganador de las elecciones en Venezuela “por una amplia mayoría”.
Borrell expresó su pesar por la situación actual en Venezuela, donde la represión, persecución política y amenazas directas han obligado a González a exiliarse en España en busca de seguridad y libertad.
El líder opositor viajó este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española hacia España, donde el Gobierno le otorgará asilo político.
“El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, lamentó Borrell.
El asilo forzado en otro país
“En una democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la Unión Europea, que cesen la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como la liberación de todos los presos políticos.
“La Unión Europea continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia”, concluyó Borrell.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España concederá a González el asilo solicitado, durante una escala en Mascate (Omán) en su viaje a China junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez, en una intervención ante altos cargos del Partido Socialista español, afirmó que Edmundo González es “un héroe al que España no abandonará”.
EFE
Con información de efectococuyo.com