La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca de la salida del embajador de carrera Edmundo González Urrutia del país, debido a la persecución del poder político en Miraflores. Machado afirmó que ella seguirá luchando en Venezuela a pesar de las circunstancias.
“La vida de González corría peligro, y las amenazas, citaciones, orden de aprehensión e intentos de chantaje y coacción por parte del régimen demuestran su falta de límites en el intento de silenciarlo. Es crucial para nuestra causa preservar su libertad, integridad y vida”, expresó Machado en un mensaje en redes sociales.
Machado calificó la situación como “terrorismo de Estado”, respaldando la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la persecución a opositores en Venezuela, incluyendo a González. Además, afirmó que los intentos del régimen de golpear la soberanía popular no tendrán éxito.
“Será juramentado”
El sábado 7 de septiembre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la salida de González Urrutia del país rumbo a España. Horas antes, el presidente español Pedro Sánchez había expresado su apoyo al exdiplomático. Sin embargo, Machado proclamó que el 10 de enero de 2025 González será juramentado como presidente Constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, según datos de la oposición.
“Edmundo continuará la lucha desde el extranjero junto a la diáspora, mientras yo seguiré aquí con ustedes. ¡Serenidad, coraje y firmeza! Esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra”, concluyó Machado, ganadora de las primarias presidenciales opositoras de 2023.