El apoderado legal de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, ha comunicado que su representado se encuentra finalizando los trámites de su asilo en España, lo que le impide emitir declaraciones a la prensa o participar en eventos públicos en el país.
Según Haro, “Hasta que él no tenga las formalidades que se tienen que cumplir, de acuerdo a la normativa de la habilitación española, no puede hacer declaraciones ni participar en manifestaciones públicas. Estas limitaciones se mantendrán hasta que obtenga el estatus correspondiente y los documentos que le permitan ejercer sus derechos cívicos y políticos con respecto a Venezuela, sin interferir en la política interna española”, explicó en una entrevista con Univisión.
Haro destacó la colaboración del Gobierno español para gestionar el asilo ante las autoridades venezolanas, lo que implicó negociaciones complejas que culminaron con la salida de González del país el sábado pasado.
En relación al caso por el cual se emitió una orden de captura contra González, vinculado a la publicación de actas electorales de las elecciones presidenciales, Haro aclaró que este aún está pendiente, pero recalcó que “La Constitución prohíbe el juicio en ausencia”.
Respecto a la hija mayor de González, quien permanece en Venezuela, Haro aseguró que no está en peligro, ya que lleva una vida normal y desmintió cualquier información que sugiera lo contrario.
“Ellos están llevando su vida con precaución”, puntualizó Haro.