El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado este martes a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que muestre al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, el Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811, con el fin de demostrar que Venezuela es y seguirá siendo independiente de España y del resto del mundo.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro expresó: “Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el Parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero”.
Por otro lado, el Gobierno español rechazó posibles acuerdos políticos con Caracas para la salida del excandidato presidencial de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid desde el domingo. Además, se insiste en la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio, donde Maduro fue declarado ganador en base a resultados aún desconocidos de forma detallada.
En respuesta, Rodríguez afirmó que hubo conversaciones con España para organizar la salida de González Urrutia y el aterrizaje de un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Por su parte, Albares confirmó la existencia de “contactos” para permitir el aterrizaje del avión, pero negó cualquier negociación con contrapartidas.
En el Congreso español se debatió una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a González Urrutia como “presidente electo”, la cual será votada próximamente.
Maduro calificó de “basura” y “ultrabasura” al PP y a Vox, acusándolos de tener un concepto colonialista de América.
Maduro critica al presidente de República Dominicana por confiscación de avión
En otro contexto, Maduro llamó “ladrón” a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, luego de que Estados Unidos confiscara un avión oficial del mandatario en la isla caribeña. Maduro expresó su deseo de asistir al debate presidencial estadounidense entre Kamala Harris y Donald Trump, pero se vio imposibilitado debido a la confiscación del avión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la confiscación del avión de Maduro en República Dominicana debido a violaciones de las sanciones impuestas a Venezuela.