El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó en una breve conversación con los periodistas en Shanghái que tiene previsto reunirse con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Sánchez destacó que esta reunión es una cuestión de humanidad y no debe interpretarse con tintes políticos.
González Urrutia, quien fue candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones venezolanas del 28 de julio, llegó a España el pasado domingo 8 de septiembre a petición propia. El Gobierno español informó que Sánchez tiene la intención de reunirse con él lo antes posible, posiblemente a su regreso desde China, programado para el jueves.
En este encuentro, el presidente Sánchez busca conocer más detalles sobre la situación de González Urrutia y su familia, quien solicitó asilo político en España. Además, Sánchez desestimó las críticas del Partido Popular por la presencia del opositor en el país, reiterando que se trata de una cuestión humanitaria y no política.
El Gobierno español aseguró que no hubo negociaciones políticas con el régimen de Nicolás Maduro para la salida de González Urrutia y enfatizó que España ha sido firme en su exigencia de transparencia en las elecciones presidenciales venezolanas. La Plataforma Unitaria Democrática publicó más del 80% de las actas de votación en internet, respaldando la afirmación de fraude en las elecciones.
González Urrutia fue imputado en Venezuela, pero se refugió en la embajada de los Países Bajos antes de abandonar el país el fin de semana pasado. Sánchez tiene previsto reunirse con él para conocer de primera mano su situación y la situación política en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com