El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó duras críticas hacia España durante su participación en el congreso contra el fascismo organizado por la formación política.
En sus declaraciones, Cabello afirmó que “España no tiene autoridad para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela, ya que nuestro país es independiente y hace más de 300 años dejó de ser una colonia”.
Recientemente, el Congreso español aprobó reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, una propuesta respaldada por 177 diputados y liderada por el Partido Popular con el apoyo de otras organizaciones afines al Partido Socialista Obrero Español (Psoe).
En este sentido, Cabello reiteró su rechazo a la injerencia externa en los asuntos de Venezuela, afirmando que “nos consideran colonias y ellos se creen un imperio. Pero hace 300 años los expulsamos y lo volveremos a hacer cada vez que intenten entrometerse en nuestro país, ya sea España u cualquier otro país imperialista”.
Cabello acusa a ONG de promover el fascismo
Además, Cabello acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de promover el fascismo al recibir financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea.
En sus palabras, Cabello señaló que “las ONG financiadas por Estados Unidos y la Unión Europea atacan, persiguen y promueven golpes de Estado. Sus métodos convierten a victimarios en víctimas, y es necesario poner fin a esta injerencia extranjera”.
Desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de 2020, Cabello impulsó la “Ley de fiscalización, regulación, actuación y financiamiento de organizaciones no gubernamentales y afines”, que establece requisitos y controles estrictos para las ONG en Venezuela, bajo la supervisión del Ejecutivo y del ministerio que actualmente dirige Cabello.
Artículos relacionados