La Casa Blanca instó este martes a las autoridades venezolanas a hacer pública de inmediato las actas de votación de las elecciones del 28 de julio, sin anunciar nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuya victoria ha sido objeto de controversia tanto dentro como fuera del país.
En una conferencia de prensa telefónica, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró: “Estamos esperando ver si Maduro hace lo correcto y divulga los resultados electorales para que el pueblo venezolano pueda verificar si se respetó su voluntad. Eso es lo que queremos ver y lo queremos ver ahora”.
Consultado sobre posibles sanciones adicionales, Kirby mencionó que la Administración de Joe Biden podría tomar medidas en el futuro, pero se abstuvo de dar más detalles al respecto.
“Hemos impuesto sanciones al Gobierno de Maduro y no dudaremos en hacerlo de nuevo si consideramos que es necesario. Pero lo crucial ahora es que Maduro actúe de manera correcta, cese la intimidación hacia la oposición y publique los resultados electorales”, agregó el portavoz.
Blinken lamenta la salida de González Urrutia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su pesar el lunes por la partida del candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como el ganador de las elecciones, a España, atribuyendo esta decisión a las “medidas antidemocráticas” de Maduro.
González Urrutia solicitó asilo en España al considerar que en Venezuela estaba siendo objeto de persecución política y judicial tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro sin publicar las actas de votación.
Con información de efectococuyo.com