La Plataforma Unitaria Democrática ha convocado a una movilización frente a la embajada de Brasil en Caracas el próximo miércoles 11 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana. El objetivo principal de esta movilización es ejercer presión sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para que interceda a favor de los más de 2.000 presos políticos en Venezuela, especialmente después de la represión ocurrida durante las protestas tras las presidenciales del 28 de julio.
Esta convocatoria marca el regreso de la oposición a las calles luego de dos semanas de haber llevado a cabo una manifestación mundial el 28 de agosto en rechazo al presunto fraude electoral en las presidenciales y a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de validar la victoria de Maduro basada en resultados aún desconocidos.
Marcha tras salida de González Urrutia
La movilización de esta semana se produce pocos días después de que González Urrutia abandonara Venezuela alegando persecución política y judicial tras las elecciones. La coalición opositora también ha convocado a movilizaciones en las sedes diplomáticas del gobierno brasileño en todo el mundo, invitando a los migrantes venezolanos a unirse con pancartas en apoyo a los presos políticos en el país, estimados en 1.793 por el Foro Penal.
María Corina Machado, líder opositora y principal defensora de la PUD, afirmó que a pesar de la salida de González Urrutia de Venezuela, la agenda y estrategia de la Plataforma y la oposición se mantienen. Machado aseguró que seguirán adelante con inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia, y rechazó el intento de golpe de Estado a la soberanía popular por parte del Gobierno.
La semana pasada, el presidente brasileño reiteró su negativa a reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela y desafió a Maduro a probar la legitimidad de su victoria.