El excandidato presidencial Enrique Márquez anunció que presentará una solicitud ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para invalidar la sentencia de la Sala Electoral que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En una rueda de prensa el pasado jueves, Márquez expresó que la sentencia es inconstitucional y perjudica el poder del pueblo venezolano ejercido a través del voto. El exdiputado también destacó la importancia de defender la Constitución del 1999 y la soberanía popular.
Márquez, quien intentó sin éxito recusar a la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, afirmó que ha preparado el recurso junto a sus abogados y que lo presentarán una vez finalicen las vacaciones judiciales el próximo 16 de septiembre.
Decisión de la Sala Electoral del TSJ
Después de que Nicolás Maduro fuera proclamado ganador de las elecciones, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara resultados desglosados por mesa, el mandatario solicitó a la Sala Electoral del TSJ validar los resultados. El 22 de agosto, la Sala Electoral avaló los resultados tras una revisión técnica, cuyos detalles no fueron divulgados.
La oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, desconoció los resultados y afirmó que más del 80% de las actas de votación señalan como ganador a Edmundo González Urrutia, quien solicitó asilo en España tras ser objeto de una investigación en Venezuela.
Rechazo a la persecución
Ante el exilio de González Urrutia, Márquez condenó la persecución política contra opositores al chavismo y subrayó la importancia de la presencia de todos los actores políticos en Venezuela. Asimismo, criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y cuestionó su efectividad.
En cuanto a los rectores del CNE, Márquez consideró que han perdido legitimidad y deben rendir cuentas al pueblo venezolano.