El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, condenado a prisión por violar derechos humanos, falleció este miércoles. Su hija, política y ex candidata presidencial, X, confirmó la noticia. Fujimori murió a los 86 años después de una larga batalla contra el cáncer.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo amaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, escribió X.
Fujimori falleció en su residencia en San Borja. Su médico personal, Alejandro Aguinaga, había mencionado horas antes que estaba luchando por su salud.
En mayo pasado se dio a conocer que el ex presidente de ascendencia japonesa sufría de un nuevo tumor maligno en la lengua, el mismo que lo afectó durante más de 27 años.
A pesar de su delicado estado de salud, Fujimori expresó en julio su intención de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2026 en Perú.
Violación a los derechos humanos
Alberto Fujimori llegó a la presidencia de Perú en 1990 con un respaldo del 62% en la segunda vuelta. Gobernó hasta noviembre de 2000, cuando huyó en medio de escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tras su exilio en Japón, fue capturado en Chile y repatriado a Perú.
En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en Lima por crímenes cometidos durante su lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en los años 90. Aunque inicialmente cumplió 16 años, en 2017 recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Con información de www.todosahora.com