El caso de Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el fin de semana pasado, está cerca de llegar a su conclusión, según declaraciones de su defensa este sábado. El abogado, José Vicente Haro, mencionó que están a la espera de una reunión con las autoridades judiciales en Venezuela para cerrar el caso en contra de su cliente.
Tras declaraciones del fiscal general de la república, Tarek William Saab, el fin de semana pasado, se espera que en esta nueva reunión se discutan los aspectos relacionados con el cierre judicial del caso, ahora que González Urrutia se ha retirado del país y se encuentra en territorio español, según Haro en una entrevista con Televisión Española (TVE) el 14 de septiembre.
González viajó a España hace una semana luego de solicitar asilo, argumentando persecución política y judicial en Venezuela tras los comicios del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador, un resultado que la oposición considera un fraude.
El abogado Haro mencionó que el próximo paso será cerrar definitivamente la causa contra el líder de la Plataforma Unitaria Democrática, acusado por el chavismo de varios delitos. “Es necesario cerrar judicialmente el asunto ante los tribunales y cumplir con las formalidades correspondientes”, afirmó.
A pesar de las acusaciones en su contra, se insiste en que González Urrutia no ha cometido ningún delito. El opositor fue llamado a declarar en tres ocasiones por una investigación relacionada con la publicación de actas electorales en una página web que reflejaban la supuesta victoria de su excandidato.
Tras no presentarse a declarar, se emitió una orden de aprehensión en su contra, lo que lo llevó a refugiarse en la Embajada de Países Bajos por más de un mes antes de trasladarse a la de España, desde donde finalmente salió del país el pasado 7 de septiembre.