El expresidente del gobierno español, José María Aznar, se reunió con el abanderado opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, para brindarle su apoyo luego de que el diplomático se viera obligado a exiliarse en España debido a la persecución política del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.
En un comunicado de su fundación Faes, Aznar expresó: “Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González termine pronto y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”.
Esta reunión representa la cuarta que sostiene González Urrutia con políticos españoles desde su llegada a Madrid el 8 de septiembre.
Con quiénes se ha reunido González Urrutia
La semana pasada, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió a González Urrutia en el Palacio de La Moncloa, donde también estuvo presente su hija Carolina González.
En dicho encuentro, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró el apoyo de su gobierno a la democracia venezolana, a pesar de que su partido no reconoce a González Urrutia como presidente electo, a pesar de la votación del Congreso de los Diputados el 11 de septiembre.
Posteriormente, González Urrutia se reunió con Mariano Rajoy, del Partido Popular, y Felipe González, del PSOE, con quienes discutió la situación en Venezuela. Ambos expresidentes reconocen a González Urrutia como presidente electo, respaldando la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio que lo proclaman como ganador.
En la misma línea, Aznar afirmó que “Edmundo González ha ganado las elecciones y es el presidente electo de Venezuela. La comunidad internacional no puede permitir el deterioro democrático en ese país”.
Los tres expresidentes españoles respaldaron la solicitud de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, para que la Corte Penal Internacional investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro.
Para el martes 17 de septiembre, está programada una reunión entre González Urrutia y el líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados en Madrid.