El líder de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto con su principal aliada, María Corina Machado, delinearon hoy los próximos pasos en la lucha a favor de la soberanía popular, en relación a la supuesta victoria que el antichavismo atribuye a su líder en las elecciones del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, informó a través de la red social X sobre una reunión de trabajo entre Machado y el presidente electo Edmundo González, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre, tras solicitar asilo debido a la persecución política y judicial que denunció sufrir en su país luego de las elecciones.
Según la PUD, ambos líderes opositores se reunieron para seguir coordinando los esfuerzos en defensa de la soberanía popular expresada el 28 de julio y afinar los detalles para la movilización global convocada para el 28 de septiembre en protesta por la controvertida reelección de Maduro.
La próxima manifestación también buscará el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo y exigir al Gobierno de Maduro el cese de los crímenes de lesa humanidad, según el anuncio de la PUD realizado el pasado sábado.
Aunque no se dieron a conocer detalles de la conversación entre González Urrutia y Machado, esta última ha afirmado que continuará la lucha en Venezuela, donde se encuentra en la clandestinidad.
Machado insiste en que el líder de la plataforma se juramentará el 10 de enero, cuando inicia el próximo período presidencial de seis años, a pesar de que no se conocen aún los detalles sobre cómo planea lograr esta meta, considerando que Maduro cuenta con el respaldo de todas las instituciones del Estado.