El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha exigido a la administración de Nicolás Maduro que presente las actas electorales que lo declaran como ganador de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela. Esta solicitud se produce casi dos meses después de la celebración de los comicios en el país sudamericano.
Estas declaraciones de Sánchez se dan en un momento de tensión entre España y Venezuela, luego de que el Congreso de Diputados español reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Declaraciones de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se comprometió a “defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela”. Asimismo, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a publicar las actas electorales para verificar de manera imparcial y independiente los resultados. En una intervención en el Congreso, Sánchez no abordó directamente la crisis diplomática entre ambos países, pero mencionó a Venezuela al hablar de sus prioridades para el curso político.
Sánchez recordó que la solicitud de las actas ha sido realizada por el Gobierno de España y la mayoría de los países de la Unión Europea desde hace un mes.
Por otro lado, el ministro Josep Borrell recientemente calificó de “dictatorial” y “autoritaria” a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, señalando las detenciones arbitrarias y la huida del líder opositor, Edmundo González, que se encuentra actualmente en España solicitando asilo político.
En una entrevista televisiva, Borrell expresó su preocupación por la situación en Venezuela, destacando las limitaciones impuestas a los partidos políticos y la gran cantidad de venezolanos que han tenido que abandonar su país. En sus palabras, “esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”.
Con información de www.todosahora.com