El presidente Nicolás Maduro ha señalado a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela como “terroristas”, vinculándolos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, debido a su presunta participación en una operación destinada a desestabilizar su gobierno.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario afirmó que los dos individuos de nacionalidad española son “agentes encubiertos” del CNI, desestimando así las declaraciones de los padres de los detenidos, quienes aseguraron que estos se encontraban en Venezuela como turistas tras visitar Colombia.
Maduro declaró que ambos españoles “fueron capturados y están convictos, confesos y con pruebas contundentes de las acciones que planeaban llevar a cabo en Venezuela, como asesinatos y colocación de bombas, entre otras actividades”.
Además, el presidente mencionó que “llama mucho la atención” que el CNI español esté involucrado en operaciones en contra de Venezuela, aunque no presentó pruebas que respalden esta afirmación.
Maduro respalda la versión de Cabello sobre los españoles
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, mencionó que el CNI, a pesar de estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un ente autónomo que realiza operaciones a nivel global, siguiendo las instrucciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
Cabello también hizo referencia a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien recientemente calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura”, desencadenando así una crisis diplomática.
“Robles atacó a Venezuela en un evento que no guardaba relación con el tema y decidió dirigir sus críticas hacia nuestro país. Ella sabía perfectamente lo que hacía”, expresó Cabello.
Los detenidos, Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), y según el gobierno venezolano, en sus teléfonos se encontraron conversaciones donde preguntaban sobre la compra de explosivos y el contacto con grupos dispuestos a realizar actividades especiales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha negado cualquier implicación en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado categóricamente las insinuaciones realizadas por el gobierno venezolano al respecto.
Además, se desmintió que los detenidos fueran parte del CNI español o de cualquier otro organismo estatal, como había afirmado el gobierno de Venezuela.
Según sus familias, ambos ciudadanos se encontraban en Venezuela como turistas. Tras perder contacto con ellos, sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales y ante las autoridades policiales el pasado lunes 9 de septiembre.