El líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en el Congreso de los Diputados con el abanderado opositor Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el “presidente electo de Venezuela” el martes 17 de septiembre.
Tras la reunión, el político y jefe del Partido Popular español afirmó que continúa apoyando a Venezuela en su lucha por recuperar la democracia.
“Estoy totalmente comprometido políticamente y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas”, aseguró Núñez Feijóo, cuyo partido presentó una propuesta no de ley ante el Parlamento español que reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela e insta al gobierno del socialista Pedro Sánchez a hacer lo mismo.
Semanas de reuniones para González Urrutia
En su segunda semana en Madrid, donde se refugió el diplomático venezolano debido a una orden de aprehensión en su contra emitida por las autoridades en Caracas, es la segunda vez que se reúne con un político conservador.
Esto ocurrió después de que el lunes hablara con el expresidente del gobierno español, José María Aznar, quien también respalda el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela, al validar más del 80 % de las actas que la Plataforma Unitaria Democrática publicó en un sitio web independiente, confirmando que el exembajador obtuvo la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio con más del 60 % de apoyo popular.
Hasta el momento, González Urrutia se ha reunido con los tres expresidentes españoles (Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy), quienes le otorgaron el estatus aprobado por el Congreso de los Diputados.
Edmundo González llegó a España el 8 de septiembre para solicitar asilo político, luego de ser citado por la Fiscalía de Venezuela.