El Gobierno de Venezuela presentó una nota de protesta a la encargada de negocios de la Unión Europea (UE) en el país, Rachel Roumet, en respuesta a los comentarios del alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que caracterizó al Ejecutivo de Nicolás Maduro como “dictatorial”.
La viceministra para Europa de Venezuela, Coromotoy Godoy, informó sobre la entrega de la nota de reclamo a Roumet debido a las “continuas declaraciones injerencistas” de Borrell. En este sentido, Godoy expresó: “Venezuela se respeta, no toleraremos más intromisiones en nuestra patria. La Unión Europea que atienda sus problemas, porque sus planes contra nuestra democracia fracasaron como siempre”.
Declaraciones de Borrel sobre Maduro
En una entrevista realizada a la televisión española Telecinco, Borrell calificó al Gobierno de Maduro como “dictatorial” y “autoritario”, refiriéndose a detenciones “arbitrarias” y a la salida del líder opositor, Edmundo González Urrutia, del país hacia España en busca de asilo político debido a persecuciones políticas y judiciales.
Borrell señaló que llamar “dictatorial” al régimen de Venezuela no resuelve nada, sino que es necesario intentar resolver las cosas con cierta contención verbal. Además, mencionó las detenciones, la salida de González del país y las restricciones a los partidos políticos, así como la emigración de millones de venezolanos como elementos que caracterizan al régimen de Maduro como dictatorial.
González Urrutia llegó a Madrid el 8 de septiembre, considerando que en Venezuela sufría persecución después de las elecciones presidenciales, cuyo resultado oficial favoreció a Maduro, aunque fue cuestionado dentro y fuera del país.
Con información de efectococuyo.com