El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó el miércoles su preocupación por la detonación masiva de miles de dispositivos buscapersonas (bipers) sin conocer quiénes eran los propietarios de estos aparatos ni su entorno, lo cual constituye una clara violación a las normas fundamentales de los derechos humanos.
Türk señaló que atacar a miles de personas de manera simultánea, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin tener información sobre la identidad de los artefactos atacados, su ubicación y su contexto en el momento del ataque, contraviene el derecho internacional de los derechos humanos y, en su caso, el derecho internacional humanitario.
El alto comisionado calificó las explosiones como “estremecedoras” y consideró su impacto en la población civil como “inaceptable”.
Doce fallecidos y más de 3 mil heridos por las explosiones
Además de las doce personas fallecidas hasta el momento, alrededor de 3,000 individuos resultaron heridos debido a la detonación simultánea de los buscapersonas pertenecientes a miembros del grupo chií Hizbulá y algunos civiles. Hizbulá responsabilizó a Israel por este ataque.
Ante esta situación, Türk instó a llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva y transparente para esclarecer las circunstancias de estas explosiones masivas y que los responsables sean llevados ante la justicia.
El alto comisionado reiteró su llamado a todos los Estados con influencia en la región y más allá para reducir las tensiones y evitar más sufrimiento. Destacó la importancia de que los líderes defiendan los derechos de todas las personas a vivir en paz y seguridad.
Con información de efectococuyo.com