Venezolanos podrán hacer trámites con documentos vencidos en Argentina desde este 20Sep.
El gobierno de Argentina comenzó a aplicar este viernes las medidas que permiten a los migrantes venezolanos hacer trámites en el país con sus documentos de identidad vencidos.
La administración de Javier Milei ha bautizado este programa como “Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela”. Se trata de una ayuda luego de que Nicolás Maduro retiró a su personal diplomático de Buenos Aires y dejó a los migrantes a su suerte en temas de documentación.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) encabezará la iniciativa que ya está vigente. «Los venezolanos han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”. Asimismo, resaltó que a la crisis ya vigente se sumó «el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de Venezuela en nuestro país”.
La secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), Elisa Trotta Gamus, celebró la medida. «Busca dar cobijo a aquellos que escapan de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina en alguna situación irregular o que están un limbo, puedan regularizar su estatus para vivir y trabajar legalmente aquí”.
De acuerdo con estimaciones del gobierno, cerca de 20 mil migrantes venezolanos en Argentina se verán beneficiados. Estas personas podrán hacer los trámites de radicación para obtener la residencia con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos. No obstante, el documento no puede tener más de 10 años de haberse vencido.
La medida también cobija a quienes no tengan documentos. Estas personas podrán acreditarse una identidad bajo una declaración jurada, siempre y cuando haya ingresado al país de forma regular y esté registrado en la base de datos de Migraciones.
Aunado a esto no tendrán que presentar documentos como los antecedentes penales venezolanos, cuando sea imposible su obtención o legalizaciones y apostillas de otros documentos.