El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado que la defensa de la democracia ha sido el principio rector de todas las decisiones tomadas por España desde las recientes elecciones presidenciales en Venezuela en julio pasado.
Estas declaraciones fueron hechas por Albares en un artículo titulado “España con el pueblo venezolano”, publicado en la revista “El Socialista” este sábado.
En dicho texto, Albares detalla las acciones emprendidas por España desde los comicios del 28 de julio, que incluyen la exigencia de publicar las actas oficiales de las votaciones y liderar la respuesta de la Unión Europea, así como la firma de la Declaración de Santo Domingo con más de 20 países de América Latina y Europa.
El ministro critica a la derecha española por utilizar el tema de Venezuela como un ataque al Gobierno en lugar de mostrar un compromiso real con el pueblo venezolano. En contraposición, Albares destaca las acciones concretas tomadas por España en defensa de la democracia en Venezuela.
España defiende la voluntad del pueblo venezolano
Albares subraya la importancia de respetar la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas, así como el derecho a la libertad de expresión y manifestación. El ministro enfatiza que las democracias deben garantizar la libertad e integridad de todos los ciudadanos, especialmente de los líderes políticos.
En otro punto, Albares menciona la acogida de Edmundo González, líder de la oposición y presunto ganador de las elecciones, como una decisión humanitaria y política que refleja el compromiso continuo de España con los derechos del pueblo venezolano.
El ministro enfatiza que el futuro de Venezuela debe ser decidido por su pueblo en un ambiente de paz y libertad. España, según Albares, seguirá siendo un país amigo y un aliado para acompañar a Venezuela en su camino hacia la democracia.
Con información de efectococuyo.com