La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, reafirmó este jueves el compromiso de Washington y sus aliados por alcanzar una solución diplomática y política a la crisis en Venezuela, agravada tras los comicios del 28 de julio en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
Richardson expresó estas palabras durante un acto en la residencia del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, en el que estuvieron presentes el canciller, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
La general destacó la colaboración de Estados Unidos con países de la región, como Colombia, a los que denomina “equipo democracia” por compartir valores similares y trabajar conjuntamente para enfrentar desafíos de seguridad en la región.
Declaraciones sobre Venezuela
En cuanto a la situación en Venezuela, Richardson volvió a mencionar este “equipo democracia” como parte fundamental de la solución. “Lo ocurrido en Venezuela ha afectado gravemente a la región durante años, provocando el éxodo de millones de personas. Continuamos trabajando, como parte del ‘equipo democracia’ global, en favor de una solución diplomática y política para Venezuela”, afirmó.
Estados Unidos mantiene una estrecha colaboración con sus aliados latinoamericanos para abordar la situación en Venezuela, centrándose en buscar formas de afrontar la permanencia de Maduro en el poder, mientras continúa brindando respaldo a la oposición venezolana.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió recientemente al excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia y a la principal líder opositora, María Corina Machado, que Estados Unidos “seguirá defendiendo el retorno a la democracia en Venezuela”.
La Proclamación de la reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral ha generado cuestionamientos tanto dentro como fuera del país. La principal coalición opositora liderada por Machado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reivindica la victoria de su abanderado, González Urrutia, la cual es reconocida por Estados Unidos.
González Urrutia se exilió recientemente en España, denunciando una persecución judicial y política en Venezuela, mientras que Machado sostiene que el candidato será investido como presidente el próximo 10 de enero.
Con información de efectococuyo.com