El líder opositor, Edmundo González Urrutia, se reunió con el ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Madrid el lunes 23 de septiembre.
González Urrutia compartió en sus redes sociales: “Me reuní con el Presidente @LassoGuillermo, tuvimos una conversación profunda sobre el impacto de la crisis venezolana en la región. La lucha por la democracia es una lucha de todos los demócratas”, destacando la importancia de su encuentro en la capital española, donde se encuentra asilado desde el 8 de septiembre.
Durante la reunión, González Urrutia instó a Lasso a seguir denunciando la crisis política en Venezuela, especialmente luego de los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral sin presentar resultados detallados por mesas de votación, como exige la ley venezolana.
Además, la oposición ha mostrado resultados alternativos que le dan a González Urrutia más del 60 % de apoyo de los electores en más del 80 % de las actas.
Declaraciones de Lasso sobre el encuentro con González Urrutia
Por su parte, Lasso expresó su firme respaldo a González Urrutia y a María Corina Machado en su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. Destacó la importancia de enfocarse en asegurar la presión internacional para lograr la posesión del próximo presidente legítimo de los venezolanos el 10 de enero.
Lasso también se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos para lograr este objetivo, sin dar un paso atrás en la lucha por restablecer la institucionalidad, el estado de derecho y la liberación de los presos políticos en Venezuela.
El ex presidente ecuatoriano hizo hincapié en el liderazgo legítimo de Machado, considerándola como la líder de la oposición ante el exilio forzoso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debido al hostigamiento del régimen. Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia española de noticias Efe.
González Urrutia ha mantenido diversas reuniones en España con figuras políticas de renombre, como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y ex presidentes como Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, así como con líderes de la oposición. Su reconocimiento como presidente electo de Venezuela por parte de distintas instancias políticas españolas y europeas ha fortalecido su posición en la lucha por la democracia en su país.