El inesperado personaje de Eudoro González surgió en medio de la trama de coerción que desembocó en la salida de Edmundo González hacia España. Además del líder de la oposición, los hermanos Rodríguez y el embajador de España, Ramón Santos, González habría tenido un papel destacado en la polémica reunión en la sede diplomática ibérica aquel 7 de septiembre.
“No queremos revelar el nombre del interlocutor y hemos colocado distorsión en su voz para evitar que los fascistas en España (…) se lancen sobre este señor que no hizo otra cosa que servir de intérprete o comunicador de los deseos del señor González Urrutia”, declaraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, al presentar los audios de dicha reunión.
Los medios españoles lograron identificar a González. ¿Quién es este operador político que asocian con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y cómo llegó a estar en esa reunión?
Origen y Trayectoria
Eudora González Dellán es abogado, egresado en 1996 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Posee un máster en Acción Política y Participación Ciudadana de las universidades privadas Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos, ambas radicadas en Madrid.
Según la web Poderopedia, formó parte del partido político Primero Justicia y fue Diputado suplente a la Asamblea Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando al estado Anzoátegui en las elecciones de diciembre de 2015.
También fue jefe de la Delegación venezolana al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) desde el 15 de febrero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020.
En 2018, participó en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. Posteriormente, decidió exiliarse en España tras recibir amenazas por parte del oficialismo. Es hermano de Leonardo González Dellán, quien dirigió el Banco Industrial de Venezuela (BIV) entre 2002 y 2004 durante la administración de Hugo Chávez.
Relación con Edmundo González
Eudoro González, hijo de un exsenador por el partido socialcristiano Copei y amigo de Edmundo González Urrutia, regresó a Venezuela desde su exilio en Madrid para apoyar la candidatura presidencial de Edmundo González, generando sorpresa y recelo en algunos miembros del equipo de campaña.
Una señal de desconfianza surgió cuando se presentó en casa del candidato presidencial con Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según reportó el diario español El Mundo.
Vínculos con Rodríguez Zapatero
Según El Mundo, Eudoro González estaría vinculado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y habría actuado como un doble agente en la operación para coordinar la salida de Venezuela de González Urrutia. Se le atribuye haber acompañado a González en su salida hacia República Dominicana y asegurar al oficialismo que se mantendría al margen de la política venezolana desde el exilio.
Salida de Primero Justicia
Julio Borges confirmó que Eudoro González ya no milita en Primero Justicia y que actuó al margen del partido en el exilio de González Urrutia, lo que llevó a su renuncia. La repentina salida de Henrique Capriles de la directiva de Primero Justicia también generó especulaciones, pero se aclaró que no estaba relacionada con este caso.
Hasta el momento, Eudoro González no ha emitido declaraciones públicas sobre su participación en estas negociaciones.