El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó su participación en la facilitación del viaje del líder opositor venezolano Edmundo González a España. Zapatero expresó su confianza en que habrá intentos para llegar a una solución política en Venezuela, durante su presentación en el Ateneo de Madrid del libro “La democracia y sus derechos”, del que es coordinador.
Esta es la primera vez que Zapatero se pronuncia en público tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio, en las que participó como observador en el Grupo de Puebla, foro político que reúne a representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional, y cuyos resultados no han sido reconocidos por la oposición venezolana ni la comunidad internacional.
Rodríguez Zapatero aboga por el diálogo
El ex presidente socialista reafirmó su postura a favor del diálogo en Venezuela y la búsqueda de una solución pacífica a través del consenso, haciendo hincapié en la importancia de la discreción en esta tarea. Zapatero defendió su actitud frente a las críticas recibidas y reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones para las personas con dificultades en el país sudamericano.
En cuanto a la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la Embajada española en Venezuela, donde se reunieron con Edmundo González, Zapatero se limitó a mencionar que propició “la solución que ha habido”.
Se niega a solicitar actas a Maduro
Zapatero no quiso comentar si esperaba que Maduro hiciera públicas las actas electorales, enfatizando en que no hará valoraciones sobre las posiciones de las partes involucradas y llamando a preservar la confianza a través de la serenidad y la discreción.
Respecto al futuro de Venezuela, Zapatero apostó por el diálogo como medio para resolver conflictos y destacó el papel del Gobierno español en el apoyo a la oposición venezolana, incluyendo la acogida de Edmundo González, a quien expresó su máximo respeto.
Edmundo González, a la espera de asilo político en España, ha recibido apoyo del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, y se ha reunido con diversas personalidades políticas del país ibérico.
Con información de efectococuyo.com