El líder opositor venezolano, Edmundo González, sostuvo el miércoles reuniones en el Congreso español con diputados y senadores de los partidos regionalistas conservadores Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), quienes expresaron su respaldo y solidaridad hacia él.
Estos encuentros forman parte de la serie de reuniones que el reconocido como presidente electo de Venezuela por el Congreso y el Parlamento Europeo está llevando a cabo con varios líderes y partidos políticos en España.
Tras la reunión, el diputado navarro Alberto Catalán mencionó que observó a Edmundo González “con mucha determinación, ilusión y con ideas claras” y le transmitió el compromiso de su partido con el llamado mayoritario a favor de la democracia y la libertad en Venezuela.
Antes de los encuentros con los representantes de UPN y CC, estaba programada una reunión del líder opositor de Venezuela con el presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, que fue pospuesta debido a la enfermedad de este último.
González llegó a España el 8 de septiembre pasado tras denunciar la persecución judicial en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, tenía una orden de captura y la Fiscalía lo acusaba de varios delitos por la divulgación de más del 80 % de las actas de las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática asegura que su candidato fue el ganador de las presidenciales.
La controvertida llegada de González a España
Su llegada a tierras españolas no ha estado exenta de polémica. Los conservadores del Partido Popular acusaron al gobierno de Pedro Sánchez de actuar como mediador en su salida de Venezuela, un hecho que los socialistas españoles niegan. Sin embargo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió el martes que sirvió como mediador para el arribo del diplomático de carrera a suelo español.
La controversia aumentó la semana pasada cuando se supo que los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, ingresaron a la embajada de España en Caracas, donde hicieron firmar a González Urrutia un documento en el que reconocía los resultados oficiales de las elecciones que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
El exembajador denunció haber sido presionado por la vicepresidenta ejecutiva y el presidente del Parlamento para abandonar el país, pero negó que la presión proviniera del gobierno español.
A pesar de que el Congreso de los Diputados y el Senado español lo reconocen como presidente electo de Venezuela, el gobierno de Sánchez declaró que no le otorgaría ese estatus para evitar repetir el error cometido en 2019 al reconocer a Juan Guaidó.
González ya se ha reunido con Pedro Sánchez, los expresidentes Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, así como con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También se ha reunido con el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien visitó Madrid en los últimos días.
Relacionado