El excandidato presidencial, Enrique Márquez, se presentó el miércoles 25 de septiembre ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso de revisión constitucional que había sido anunciado previamente.
Márquez estuvo acompañado por decenas de personas que forman parte de la política venezolana, especialmente en sectores de izquierda. Felipe Mújica, Juan Barreto, María Alejandra Díaz, Jesús Torrealba y Óscar Figuera fueron algunas de las personas que respaldaron a Márquez y firmaron el documento que ahora está en manos de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.
El objetivo del recurso presentado por Márquez es anular la sentencia de la Sala Electoral sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, pero también incluye una demanda principal: conocer los resultados de las elecciones. Hasta la fecha, ninguno de los candidatos conoce cuántos votos obtuvo, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado esta información.
“Este recurso que presentamos es una puerta hacia el futuro. Puede abrir caminos hacia la constitucionalidad. Por la patria, por la República, por todos los venezolanos. Incluso por aquellos que están encarcelados desde el 28 de julio. Este recurso es para ustedes. Incluso para los que se han ido y no pueden regresar”, expresó Márquez desde la sede del TSJ en el centro de Caracas.
La esperanza de Enrique Márquez y una última oportunidad
El político subrayó que el recurso de revisión constitucional es la última herramienta que tienen los venezolanos para defender sus derechos ante las instituciones. Márquez hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que no pasen por alto el documento y comprendan su importancia.
“Queremos que este documento sea la bandera de un movimiento cívico. Tanto el CNE como la Sala Electoral han contribuido a la incertidumbre. Pedimos que se publiquen los resultados y que se respeten los procesos”, afirmó Márquez en pleno mediodía en Caracas.
A pesar de que el TSJ recibió el documento, su admisión aún no está confirmada. Existe un plazo de tres días en el que la máxima instancia judicial del país debe determinar la viabilidad del escrito y asignarle un número de expediente.
Enrique Márquez no es el primer político en presentar un recurso de este tipo ante el TSJ. En agosto, Antonio Ecarri hizo lo mismo y posteriormente presentó una ampliación de su recurso al alegar que la sentencia de la Sala Electoral nunca fue publicada en la Gaceta Oficial.
“Todos tenemos dudas, pero también tenemos búsquedas. Este documento podría ser una solución para la crisis política que atraviesa el país. La crisis política en Venezuela se ha intensificado. Instamos a los magistrados de la Sala Constitucional a no desecharlo. A revisarlo detenidamente. Al final, la mejor forma de defender las instituciones es utilizándolas. La mejor manera de defender nuestros derechos es ejerciéndolos”, destacó Enrique Márquez el miércoles 25 de septiembre desde el TSJ.