La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, afirmó hoy que una transferencia democrática del poder por parte del Gobierno de Nicolás Maduro podría convertir al país sudamericano en el principal socio para resolver la crisis energética mundial.
En un evento virtual en el Foro Concordia de Nueva York, celebrado de forma paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas, Machado expresó su visión sobre el potencial de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, con aproximadamente 304 millones de barriles de petróleo.
A pesar de esto, la producción petrolera de Venezuela ha disminuido significativamente en los últimos años, llegando a producir solo 850.000 barriles por día el año pasado, comparado con los 3,23 millones de barriles diarios en 2008.
Según datos oficiales de la OPEP, la producción petrolera de Venezuela en agosto fue de 927.000 barriles por día.
Además, Machado hizo referencia a la situación política en Venezuela, especialmente después de que el abanderado de la oposición mayoritaria se exiliara en España y el Gobierno no publicara las actas de las elecciones presidenciales.
En cuanto a su propia situación en el país, Machado declaró: “Solo puedo ver mi vida en Venezuela y en libertad. La mía es la historia de millones de héroes anónimos. Esta es una lucha ética por la verdad”.
En el marco de la semana de la ONU, Estados Unidos y Argentina están organizando una reunión de alto nivel para buscar una salida negociada a la crisis en Venezuela a través de una transferencia democrática del poder. La oposición venezolana también ha buscado visibilizar su causa durante la Asamblea General de la ONU, con eventos paralelos y participaciones de líderes políticos internacionales.