La Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora en Venezuela, emitió su agradecimiento al llamado realizado por el G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, que este lunes instó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos en el país.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, agradecemos la firme posición del G7 al defender la soberanía popular, expresada de manera contundente en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en nuestro país”, expresaron el miércoles 25 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.
El G7, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, emitió un comunicado en el que señaló que los resultados que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio “carecen de credibilidad y legitimidad democrática”, tal como lo denunció el Panel de Expertos de las Naciones Unidas.
También expresaron su rechazo a las amenazas contra Edmundo González Urrutia y las detenciones arbitrarias. Instaron al gobierno de Maduro a respetar los derechos humanos y a publicar los resultados completos de los comicios, que a falta de tres días para cumplir dos meses desde el proceso electoral, aún no se conocen.
“Con este reconocimiento, se refuerza la necesidad de iniciar una transición pacífica con el respaldo de la comunidad internacional, que implica el reconocimiento de la decisión del pueblo venezolano, que mediante el voto eligió a Edmundo González Urrutia como presidente constitucional de Venezuela para el período 2025-2031”, afirmó la Plataforma Unitaria.
Dónde se encuentra González Urrutia
Su abanderado abandonó Venezuela y llegó a España el pasado 8 de septiembre después de que se emitiera una orden de captura en su contra por parte de la justicia en Caracas. Se le acusaba de varios delitos relacionados con la publicación de las actas de votación en un sitio web independiente, con las cuales la oposición asegura que el diplomático de carrera ganó las elecciones.
El Congreso y el Senado de España, el Parlamento Europeo y el Congreso de Colombia respaldaron en las últimas semanas los resultados presentados por la oposición y reconocieron a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, aunque los gobiernos de la Unión Europea, Colombia y España aún no han hecho lo propio.
Desde su llegada a Madrid, el político venezolano ha mantenido reuniones con diversos políticos españoles, tanto del Psoe como del PP, y más recientemente con diputados de Navarra y Canarias.