El fiscal general Tarek William Saab anunció el martes que el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre la campaña “Ya casi Venezuela” y ha calificado a aquellos que planean contribuir económicamente a esta causa como “cómplices” de diversos delitos.
“Las personas que están colaborando son cómplices. Aquel que haya donado de uno, 20, 100 dólares, es cómplice, porque está participando en el delito de legitimación de capitales. Y tenemos ya varios nombres de todo ese conglomerado”, afirmó Saab.
El fiscal mencionó que están tomando en serio una supuesta pantomima y que están investigando a un nuevo grupo de mercenarios estadounidenses con el apoyo de sujetos prófugos de la justicia que residen en Estados Unidos.
Además, señaló que han identificado a varios ciudadanos que contribuyen a esta plataforma. Hasta el momento, ninguna organización ha asumido la responsabilidad de la creación del sitio web que busca recaudar fondos para “cumplir la voluntad del pueblo venezolano” y promete que “los venezolanos” serán “testigos y protagonistas de la caída” de Maduro, sin especificar las iniciativas que planea llevar a cabo.
Una agresiva campaña en redes sociales ha sido impulsada principalmente por Erik Prince, ex Navy SEAL estadounidense y fundador de la firma militar privada Blackwater, ahora conocida como Academi. Prince ha aparecido en videos haciendo llamados a donar.
En resumen, el Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la campaña “Ya casi Venezuela” y ha advertido a aquellos que planean contribuir económicamente a esta causa de posibles consecuencias legales.