Así respondió la Cancillería ante la “decisión unilateral” de Venezuela de suspender vuelos comerciales a Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un breve comunicado en el que sostuvo que “se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a los cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país”.
La Cancillería chilena calificó como “injustificada” la decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender los vuelos comerciales con Chile por tiempo indefinido.
Esta determinación fue anunciada la tarde de este miércoles por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito al Ministerio de Transporte de Venezuela, aunque no se explicaron los motivos detrás de la medida.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con otros países como Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “al injerencismo de gobiernos de derecha”.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un breve comunicado en el que sostuvo que “se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a los cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país”.
Además, agregaron que suspender los vuelos “es una acción injustificada y que lamentamos”, enfatizaron en el comunicado de la cartera que lidera Alberto van Klaveren.
La decisión de cancelar los vuelos entre ambos países parece no ser al azar. Esto ocurre un día después de que el presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificara de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro.
Durante su discurso, el presidente aseguró que “Chile está atento a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección (…) Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las elecciones y lleve adelante una transición pacífica hacia la democracia”.
Ante esta situación, Boric advirtió que Chile ha sufrido un impacto negativo por la crisis humanitaria derivada del flujo de migrantes desde Venezuela. Por ello, enfatizó que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.