El Gobierno de Portugal ha manifestado su no reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela debido a la falta de publicación de las actas electorales, además de solicitar el cese de la “persecución” a la oposición política, según declaró el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, en una entrevista difundida recientemente.
Rangel concedió estas declaraciones a la emisora colombiana W Radio durante su visita a Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores afirmó que la postura de Portugal es “muy cercana” a la de la Unión Europea y, ante la ausencia de publicación de las actas electorales, lo cual debía haberse realizado, su país “no reconoce el resultado electoral”.
Rangel subrayó la importancia de la publicación de las actas, ya que sin ellas “no se puede reconocer este resultado”, expresando su preocupación por la situación en Venezuela.
Además, hizo hincapié en la necesidad de detener toda persecución a la oposición, mostrando solidaridad con los países cuyos ciudadanos han sido detenidos en este periodo posterior a las elecciones. Portugal se encuentra en conversaciones con “países amigos” como España, Italia, los Países Bajos, Brasil y Colombia, con el objetivo de encontrar una solución que garantice transparencia democrática y proporcione una salida a la situación política actual.
Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales el 28 de julio, proclamándose el Gobierno la victoria de Maduro, mientras que la oposición afirma que el verdadero ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en España tras solicitar asilo político el pasado 8 de septiembre.
Con información de efectococuyo.com