El presidente Nicolás Maduro ha instado a las Fuerzas Armadas a reforzar los planes antiterroristas para hacer frente a presuntas operaciones en su contra desde el extranjero.
En una reunión con la cúpula militar, Maduro mencionó la necesidad de fortalecer los planes antiterroristas que, según él, están siendo enviados por Estados Unidos, con la CIA, y España, con el CNI.
Durante la transmisión por televisión nacional, el mandatario solicitó a los militares intensificar la búsqueda y captura de terroristas para neutralizar cualquier intento de imponer la política a través de actos violentos en Venezuela.
A pesar de que el gobierno español ha negado oficialmente que los dos españoles capturados en Venezuela estén relacionados con alguna agencia de inteligencia española, Maduro justificó la necesidad de los planes antiterroristas, argumentando que existen pruebas de los planes de la CIA y del CNI español contra la paz y la seguridad del país.
Reingeniería militar para el siglo XXI
Maduro ha ordenado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llevar a cabo una reingeniería en el área de acción militar para adaptarla a los nuevos desafíos, incluyendo la implementación de un sistema de defensa antidrón en objetivos clave como aeropuertos y puertos.
Esta reestructuración busca ajustar los procesos de inteligencia y contrainteligencia estratégica, militar y policial del Estado venezolano a las circunstancias del siglo XXI, según enfatizó el presidente en medio de críticas internacionales por la falta de transparencia en el proceso electoral.