El Gobierno chileno expresó su pesar por la decisión del Ejecutivo venezolano de suspender los vuelos directos entre ambos países, en un nuevo capítulo del conflicto diplomático surgido tras las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio.
Un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores calificó la medida como “unilateral” y destacó que pone en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos residentes en Chile. Esta acción fue considerada injustificada y lamentable por parte del Gobierno chileno.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Venezuela confirmaron la suspensión a través de un NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), sin ofrecer detalles sobre las razones detrás de la decisión.
Declaraciones de Boric sobre Maduro
La suspensión de los vuelos se produce un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, calificara al Gobierno venezolano de “dictadura” durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Boric acusó al Gobierno de Maduro de intentar “robar” las elecciones del 28 de julio y llamó a reconocer el supuesto triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Cuarto país con vuelos suspendidos
La suspensión de los vuelos con Chile se suma a la interrupción “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, ordenada por el Gobierno venezolano el 31 de julio en respuesta al “injerencismo de Gobiernos de derecha” en relación con las elecciones presidenciales.
Según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (Alav) venezolana, Marisela de Loaiza, esta medida política ha reducido significativamente la conectividad internacional de Venezuela, disminuyendo en un 54% los vuelos internacionales y generando una pérdida de aproximadamente 15.000 asientos semanales.
Con información de efectococuyo.com