El gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado enérgicamente la declaración presentada por EE.UU. y Argentina, respaldada por una treintena de delegaciones internacionales, que insta a buscar una solución a la crisis política en Venezuela luego de las elecciones de julio. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador, la oposición mayoritaria se ha autoproclamado como triunfadora.
En un comunicado, el gobierno chavista calificó la declaración conjunta como un acto de “un puñado” de “Gobiernos satélites” de Estados Unidos destinado a atacar al pueblo venezolano. Se refirió a estas acciones como infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas que, según Caracas, están destinadas al fracaso. Además, acusaron al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y a sus aliados de pretender defender los derechos humanos del pueblo venezolano mientras los agreden con medidas coercitivas y acciones terroristas.
La oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones del 28 de julio y ha publicado el “83,5 % de las actas” para respaldar su reclamo. La declaración conjunta de los 31 países insta a los líderes venezolanos a entablar discusiones constructivas y inclusivas para una transición democrática que garantice los derechos de ambas partes y restablezca las instituciones democráticas.
Además, se solicita al gobierno de Maduro que cese el uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil. Se expresó preocupación por la represión generalizada, las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias que han ocurrido tras las elecciones.
Las 32 delegaciones que han suscrito el texto son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, la Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.