La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) agradeció el respaldo de 31 Gobiernos durante la Asamblea General de la ONU en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
En un comunicado, la coalición de partidos expresó su agradecimiento por la declaración conjunta realizada por 31 países durante la Asamblea General de la ONU, en la que se destacó la importancia del respeto a los principios democráticos y los derechos humanos en Venezuela.
La PUD también valoró el rechazo de los países firmantes a la persecución y detenciones arbitrarias que se han producido después de las elecciones, instando al chavismo a poner fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil.
En referencia al candidato presidencial de la PUD, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España, la declaración firmada por 32 delegaciones, incluida la Unión Europea, reconoce que fue la persona que obtuvo la mayoría de votos según las actas electorales públicamente disponibles.
El comunicado también expresa la preocupación por la represión generalizada, las violaciones de derechos humanos, abusos y agresiones que han ocurrido después de las elecciones, incluyendo detenciones arbitrarias, muertes, negación de juicios justos, tácticas de intimidación y represión contra miembros de la oposición.
Los 31 países que suscribieron el documento son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.