Los cancilleres de Venezuela y Brasil, Yván Gil y Mauro Vieira, respectivamente, se reunieron este jueves en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU para discutir sobre las relaciones entre ambos países. Estas relaciones fueron retomadas en enero de 2023 con la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.
Según Gil, durante el encuentro se abordaron temas relacionados con las relaciones bilaterales, así como la geopolítica regional y mundial, sin entrar en detalles específicos sobre la conversación mantenida.
Esta reunión tuvo lugar en un momento en que Lula, quien es un histórico aliado del chavismo, aún no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio. A pesar de la “validación” de dicha reelección por parte del Tribunal Supremo de Justicia, Lula cree que solo la divulgación completa de los resultados dará credibilidad al proceso, postura compartida por el presidente colombiano Gustavo Petro.
En otro contexto, el antichavismo mayoritario, representado por la Plataforma Unitaria Democrática, insiste en que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones y ha publicado en una página web el “83,5% de las actas” recabadas el día de los comicios para sustentar su reclamo.