El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra asilado en España desde el pasado 8 de septiembre, se dirigió a una multitud de compatriotas venezolanos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid. Este evento coincidió con la conmemoración de dos meses desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La diáspora venezolana, que según cifras de la ONU ronda los 8 millones de personas, ha encontrado en España un refugio acogedor, gracias a las facilidades brindadas por el gobierno español para su llegada e integración.
La plaza comenzó a llenarse paulatinamente con venezolanos portando banderas tanto de su país como de España. Los migrantes exhibieron resultados de las elecciones presidenciales, los cuales, según la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado, reflejan un apoyo mayoritario a González Urrutia, a pesar del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
Cánticos de “Edmundo presidente” en Madrid
Entre las consignas y pancartas con la frase “Edmundo presidente” y fotografías de presos políticos, se llevó a cabo esta concentración. Este evento fue parte de una protesta global a dos meses de los comicios, con Madrid como uno de los puntos de encuentro más concurridos, aunque también se registraron manifestaciones en diversas ciudades de Europa, Oceanía, Asia y Latinoamérica.
González Urrutia subió a una tarima a las 6:40 de la tarde, hora española, ondeó una bandera venezolana y respondió con gestos de victoria a quienes lo aclamaban como presidente de Venezuela, un reconocimiento otorgado por los Congresos de España y Colombia, así como por el Parlamento Europeo.
El mensaje de González Urrutia
Según una fuente presente en la concentración de Madrid, el diplomático de carrera llegó acompañado por el líder del Partido Popular español y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso respectivamente.
Imágenes compartidas por la agencia Efe mostraron la presencia de otros políticos exiliados en España, como el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y el exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015, Juan Pablo García.
En su plataforma social X, anteriormente Twitter, González Urrutia compartió un mensaje y videos de la manifestación en Madrid.
«El pasado #28j el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia. Un mandato que debe ser reconocido. Hermanos venezolanos el mundo entero está con nosotros. Sigamos adelante, con el favor de Dios. ¡Viva Venezuela libre! ¡Gloria al bravo pueblo!», expresó.